La compañía Gamesa inaugura en la Muela el primer prototipo “offgrid” a nivel mundial

29 Jun 2016
usercygo
820

Gamesa inauguró en el parque eólico I+D La Plana, en la localidad zaragozana de La Muela, el primer prototipo “offgrid” (fuera de la red) a nivel mundial que incorpora cuatro tecnologías (energía eólica, solar, generación diesel y baterías de almacenamiento energético) y un “software” de control (desarrollado por la firma para facilitar la integración de estas tecnologías) para suministrar energías en lugares remotos sin acceso a la red eléctrica como islas, minas o zonas aisladas.

Combina 4 tecnologías y un “software” de control y permite suministrar energía a zonas remotas sin acceso a la red.

Tiene una potencia de 2MW, con lo cual el prototipo da potencia para unas 800 familias, que equivaldría a unas 1500 o 1600 personas, explicó David Mesonero, director general de Desarrollo Corporativo de Gamesa, cuarto fabricante de aerogeneradores a nivel mundial y que este año cumple 40 años de historia.

El prototipo inaugurado, en el que se han invertido 3 millones de euros, combina un aerogenerador G52-850 KW con 816 módulos fotovoltaicos y tres generadores diesel. Además, está previsto que durante el verano se incorpore una batería con capacidad de almacenaje de 500 KWh.

2.000 megavatios en 2020

El objetivo de la empresa, tal y como subrayó Mesonero, es llegar a 2.000 megavatios en 2020. Lo que supone unas ventas por encima de los 500 millones, apuntó el directivo, quien aseguró que ya tienen ofertas de Indonesia y Filipinas, que esperan cerrar antes de que finalice el año. Asimismo, otro de sus objetivos es que el prototipo solo funcione con energías renovables a final del 2016, minimizando así el uso del diesel.